Blog Creditaria México

lunes, 13 de octubre de 2014

SHF FORMALIZA CRÉDITO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN RENTA.

Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunció la formalización de su primer crédito para la construcción de vivienda en renta. Este primer proyecto se financiará por un monto de 461 millones de pesos y estará localizado en la Zona Metropolitana de Monterrey y lo construirá el Grupo ZdC S.A. de Nuevo León.

El cierre de esta operación es resultado de un intenso trabajo de análisis y diseño por parte de SHF y de distintos actores privados, tomando como base las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sentido de “buscar alternativas en los mercados de vivienda usada y en renta”. Por ello, SHF se dio a la tarea de diseñar un producto financiero que se adaptara a las necesidades de los inversionistas que buscan ofertar vivienda en renta.

Se analizó la experiencia internacional y detectó que la oferta de vivienda en renta en México está pulverizada en pequeños arrendatarios, muchos de los cuales realizan su actividad fuera de la formalidad. Asimismo, el análisis arrojó que no existía un crédito que se adaptara a las necesidades de esta industria, principalmente porque los plazos de un crédito puente tradicional no se adaptan a la realidad de este mercado.

Ante esa situación, Sociedad Hipotecaria Federal desarrollo un producto con un plazo de hasta 20 años, lo que permite al inversionista pagar el crédito con el flujo de las rentas; periodo de gracia sobre capital durante la etapa de construcción y estabilización del proyecto, y finalmente, tasas fijas y en pesos, lo que reduce el riesgo de mercado ante la volatilidad.

La primera operación está encabezada con Grupo ZdC S.A., la cual fue estructurada por Evercore Partners México quien aportó su experiencia en el diseño de este tipo de operaciones y su conocimiento del mercado; en tanto, la parte jurídica de la operación la llevó Nader, Hayaux & Goebel quien también tiene experiencia en el mercado de arrendamiento inmobiliario.

SHF buscará seguir impulsando el mercado de vivienda en alquiler, el cual es un terreno totalmente nuevo e inexplorado en nuestro país y actualmente, está analizando otros proyectos de vivienda en renta en distintas ciudades con otros inversionistas por un monto de 3 mil millones de pesos y podrían ser financiados en conjunto con la banca comercial.

“Nosotros generamos este producto con la idea de atender un mercado con un gran potencial, pero estamos buscando que la banca privada se sume a este esfuerzo, para que, entre todos los participantes, generemos un nuevo sector de oferta institucional de vivienda en renta” afirmó Cano Vélez.

Fuente: Centrourbano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: