Blog Creditaria México

jueves, 22 de enero de 2015

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CRÉDITO INFONAVIT EN PESOS

Luego del anuncio de que todos los créditos del Infonavit se darán en pesos, la primera pregunta es si conviene o no este cambio.
Expertos consultados coincidieron en que sí conviene, pero tendría una desventaja.

Sin embargo, aún falta conocer las condiciones del crédito en pesos, pues se espera que cambien, respecto a las que aplican hoy, pues ofrecen una tasa de 12 por ciento, superior a la del mercado.

Ventaja 1
La principal ventaja es que con el cambio a pesos evitarás que cada año tu deuda con el Infonavit aumente.

Si no tienes un crédito del Instituto tal vez no lo habías pensado, pero el incremento salarial anual provoca que los adeudos con el Infonavit crezcan en la misma medida.

“Si tu crédito se estableció en veces salario mínimo, el saldo de tu crédito se actualiza en la misma proporción en la que cada año se ajusta el salario mínimo mensual del Distrito Federal”, dice el sitio del Infonavit en un apartado bajo el nombre ‘¿Por qué el saldo de mi crédito aumenta cada año a partir del 1 de enero?’

Ventaja 2
La segunda ventaja es que a través de los 30 años que dura el crédito, lo más probable es que tu salario se incremente, pero si el Infonavit deja una tasa fija a los créditos en pesos, entonces la mensualidad que tendrás que pagar se va a mantener igual, entonces con el paso del tiempo, pagar la hipoteca te quitará una menor parte de tu salario.

“Lo más importante es que sea a tasa fija, porque si los sueldos suben igual a la inflación y el pago mensual del crédito es fijo, el sueldo sube, pero la mensualidad queda igual, entonces se requieren menos ingresos para pagar el crédito”, explicó Eugene Towle, socio director de Softec.

Ventaja 3
Hoy, 6 millones de personas tienen un crédito Infonavit en veces salarios mínimos, lo que implica que cada año, su deuda se incrementa.

Si, como se anunció, se realiza la transición de créditos en salarios mínimos a pesos, entonces esos 6 millones de personas podrán empezar a amortizar sus créditos y a evitar que su adeudo crezca.

“En los créditos en salarios mínimos, el saldo que debes se incrementa cada año y en 16 años prácticamente no amortizas nada, en esta situación están 6 millones de familias, cada año se incrementa su deuda”, comentó Fernando Soto Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

El experto prevé que si esto se logra, se podrá generar una clase media fuerte, pues todo lo que estaban pagando al Infonavit de más se podrá integrar al consumo.

Desventaja​ 1
Aunque el cambio suena positivo, el Infonavit incrementaría la tasa de interés para los créditos en pesos, lo que podría reducir hasta en 20 por ciento la capacidad de compra, pues prestará menos dinero, estimó Softec.

“Si no tienen cuidado al generar el producto, podría tener un efecto sobre el crédito”, advirtió Towle.

Desventaja 2
Sea en pesos o en veces salarios mínimos tu crédito, las mensualidades de los primeros 5 años de tu crédito aproximadamente estarán destinados en 100% a abono a intereses, por lo que tu deuda, no bajará. Al contrario de un crédito hipotecario bancario en donde la mensualidad se divide entre pago a intereses y a capital.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LO MÁS RELEVANTE: